martes, 15 de mayo de 2012

El animal del candidato a la Miguel Hidalgo


Hace algunos meses, la Ciudad de México se vio tapizada de espectaculares con la imagen de un perfecto desconocido, Xavier González Zirión quien, después supimos, es sobrino Fénix. En aquél momento, este personaje propugnaba porque hubiera menos políticos y más ciudadanos comprometidos “como él”. La verdad es que se trataba de una campaña ramplona, sin fondo alguno, sin propuestas serias, con el interés único, pareciera, de que alguien lo pelara y lo jalara para alguna campaña. Cosa que sucedió. 

Resulta que el ciudadano en contra de los políticos ahora es candidato del PVEM para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, contienda que comenzó el día de ayer. Sin embargo, el supuesto ecologista comenzó su campaña con el pie izquierdo porque para el arranque ¡utilizó a un elefante! Y González, montado en él, paseó cual rajá por calles de la colonia Popotla, todo esto a pesar de que el 7 de mayo de 2012 el PVEM emitió el boletín 80/12 en el que aseguró que propondrían una reforma para prohibir el uso de animales salvajes en espectáculos.

"El Partido Verde reitera su llamado a las autoridades de todos los niveles –federal, GDF y delegacional- para que reduzcan los permisos de posesión y exhibición de animales salvajes y en el riesgo de extinción", se lee en la propuesta del Verde, emitida siete días antes del acto político de su abanderado. Pero no obstante con esto, el ahora candidato podría haber violado la ley.

La tercera fracción del artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales en el DF prohíbe el uso de animales en actos de propaganda o proselitismo e indica que hacerlo está penado con multas hasta por 150 días de salario mínimo.

Cabe también mencionar que el presidente de la asociación civil Alguien Tenía Que Decirlo y que, como mencioné anteriormente, colocó espectaculares en la ciudad para promover su imagen, tenía en la mira contender para la jefatura de gobierno pero finalmente tuvo que conformarse con la delegacional.

Durante su primer acto de campaña, el abanderado del partido ecologista se paseó desde las 16:00 horas encima del elefante –ataviado con atuendo circense– y dejó que vecinos y su equipo de campaña montaran al animal en un parque cerca de varios niños. Además, llevó tacos de canasta, una cantante y rifó 10 electrodomésticos a los invitados, a quienes les pidió el voto. 

Es una burla la forma en que se utiliza la bandera ciudadana para perseguir únicamente proyectos personales sin preocupación real por el bienestar de la ciudadanía. Con estas conductas de poca valía política se antoja sumamente difícil que este candidato levante. Ojalá que así suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario