lunes, 26 de marzo de 2012

La venida del Papa


El día de hoy quiero abordar un tema serio (aceptémoslo, por más seriedad que quieran imprimirle a la politiquería mexicana, una emisión de En Familia con Chabelo genera más respeto). La visita que realiza (no sé si siga por ahí en la Jerusalén panista) el Papa Benedicto XVI a nuestro país tiene muchas aristas que analizar (demasiadas, diría yo), sin embargo, hay una que quiero abordar primordialmente que es: ¿por qué NO existió una reunión entre el obispo de Roma y las víctimas de abuso de Marcial Maciel? Resulta desconcertante debido a que eso sólo reafirma la falta de reconocimiento que hace México (a pesar que incluso el Vaticano tomó en su momento, ya ahogado el niño taparon el pozo, la resolución de la decisión de valer las demandas hacia quien dirigía a los Legionarios de Cristo) hacia quienes sufrieron abusos de uno de los personajes con mayor influencia dentro de la Iglesia durante el papado de Juan Pablo II. 

La cúpula eclesiástica aplicó la máxima salinista “ni los veo ni los oigo” al asegurar que como no conoce a las víctimas (¡seguro!) no podía agendar una reunión con el líder de la iglesia católica (como tampoco los pueden buscar pues sí, con razón). La verdad es que en México sigue existiendo una gran veda (no, no la electoral) por parte de las autoridades religiosas hacia este tema. Para Norberto Rivera, arzobispo de México, lo dicho por los ex seminaristas carece de valor y fundamento y por más pruebas que le muestren él insistirá en que la Virgen le habla, tratando de tapar el Sol con un dedo, olvidándose que los delitos de la iglesia no son un caso aislado en lo absoluto. 

Muchos son los episodios negros que ha protagonizado la iglesia católica en el último siglo (¡aquellos que pensaban que hablaría de temas que sí son trillados como la Inquisición y las Cruzadas, se equivocaron!) y de los cuales Patricia Guillén presentó una investigación por demás interesante en Animal Político el día de hoy. 

Ahí les van algunos datos: 

-          De un total aproximado de 75 mil 694 sacerdotes ordenados a principios de los ‘70, 3 mil 265 han sido acusados de abuso a menores.

-          La mayoría de casos se han presentaron en seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos.

-          En la década de 1940, en Canadá, cerca de cien mil niños huérfanos fueron utilizados para experimentos humanos en instituciones mentales. Algunos de estos niños sufrieron lobotomías, electrochoques, habituales camisas de fuerza y abusos sexuales a manos de los psiquiatras, sacerdotes y monjas.

-          A finales del s. XIX, en Irlanda, más de 30 mil mujeres fueron abandonadas “a la misericordia de la iglesia católica”, en donde eran explotadas laboralmente y trastornadas psicológicamente en las “Lavanderías de las Magdalenas”.

-          En Irlanda más de cien mil niños fueron abusados sexualmente, explotados y asesinados en unas 250 escuelas industriales manejadas por la iglesia católica, entre 1930 y 1980.

-          En los años de 1960, en España, aproximadamente 20 mil recién nacidos fueron vendidos por monjas, pertenecientes a la congregación de las Hijas de la Caridad.

-          Aproximadamente 150 mil niños fueron  robados durante la dictadura franquista para forzar el catolicismo entre 1950 y 1980 en España.

-          En Bélgica, en la década de 1960,  475 niños fueron víctimas de abuso sexual por parte del clero de ese lugar, incluían víctimas de hasta 2 años de edad.

Finalmente, en 2010, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), dio a conocer una lista de 65 sacerdotes acusados en Estados Unidos de abuso sexual. Dichos sacerdotes se encuentran en varias diócesis de México, algunos de ellos en activo. Si esto no es pecado de omisión y delito de encubrimiento, pues la verdad es que se le parece mucho. 

En resumen, los medios masivo de comunicación, en especial las televisoras de transmisión abierta, estuvieron de plácemes estos días dándole al pueblo harto pan y harto circo para mantenerlo quietecito y sin chistar. Total, ya vino el Papa, ya les dio su bendición y seguramente con eso van a aguantar, al menos unos meses más, la muy difícil realidad de la cotidianidad mexicana. 

Por cierto, en su despedida (acabo de ver que ya se nos jué), Benedicto XVI conminó al pueblo de México a no dejarse intimidar por “la fuerza del mal” (con el parecido que muchos le han encontrado a este hombre con el emperador de Star Wars hubiera estado comiquísimo que en lugar del mal hubiera mencionado al lado oscuro… ¡JA!)… claro, es tan sencillo pasar por alto la violencia cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario