El día de ayer, el periódico Reforma organizó un debate entre los candidatos para el GDF que fue transmitido por su página de internet, ofreciendo la posibilidad a sus suscriptores de calificar en tiempo real cada una de las respuestas de los candidatos.
Para empezar, quiero decir que la dinámica estuvo excelentemente planificada, no permitió mucho debate, eso sí, pero ofreció la posibilidad de una mejor exposición de propuestas de los aspirantes a suceder a Marcelo Ebrard. Además, en una de las rondas, el ejercicio obligó a los candidatos a interactuar entre ellos, puesto que tenían que aplicarse una pregunta cada quien. Más tarde tuvieron que elegir entre sus contrincantes a uno para que, hipotéticamente, trabajara con ellos en su gabinete y teniendo que explicar su respuesta.
Para cerrar el tema del formato, creo que todos o al menos la mayoría, lo disfrutamos mucho, por fresco y dinámico. Un aplauso para Reforma, que supo hacerlo y hacerlo muy bien, el IFE debería de tomar nota y alejarse del acartonamiento y rigidez que caracterizó al debate presidencial del pasado domingo.
Ahora es momento de analizar un poco el desempeño de los candidatos. Comencemos con la gran decepción de la noche, Isabel Miranda de Wallace. La mujer se mostró insegura y titubeante, sus respuestas fueron muy demagógicas y superfluas, en ningún momento las aterrizó verdaderamente. Es claramente perceptible que no tiene la preparación ni el conocimiento necesarios para desempeñarse en un cargo de tanta responsabilidad como lo es la Jefatura de Gobierno del DF. El PAN tiene que reconocerlo y asumirlo, metió la pata al escoger a Miranda como candidata. Está bien, las personas que se barajaban como posibles aspirantes al GDF tampoco eran los mejores, pero al menos tendrían una idea de lo que están hablando.
En cambio Beatriz, qué diferencia, se nota que sus 35 años de carrera política no han sido en balde. Por supuesto, se mostró segura de sí misma y ejerció una actitud de liderazgo, que es algo nato en ella. Sus propuestas fueron contundentes y convincentes. En este caso, el PRI, al carecer de cuadros presentables en el DF tuvo en Beatriz a su mejor opción. Lamentablemente para ella, tiene que lidiar contrincante que sorprendió por dinámico, bien preparado, centrado y, al igual que Beatriz, convincente. Estos dos candidatos obtuvieron las mejores calificaciones tanto de los suscriptores del diario como de los líderes de opinión, aunque parece ser que quien resultó el ganador fue el candidato de la izquierda.
De todas formas, el debate no lo define todo, es sólo una herramienta más que debemos utilizar para concientizar nuestro voto. Debemos permanecer pendientes de lo que ocurra a lo largo de la campaña por el GDF que, por lo que se pudo ver ayer, se va a poner buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario