El IEDF ya aprobó los spot de los
candidatos por la jefatura de gobierno del DF, ¿ya los vieron? Si no lo han
hecho, la verdad es que no se han perdido de mucho. Se nota a leguas que el
presupuesto para la campaña es, por mucho, muy menor al que tienen los
candidatos presidenciales. Sin embargo, el dinero no lo es todo en la vida
(aunque a veces lo parezca) y las buenas ideas no tendrían por qué estar
peleadas con la falta de lana. Los creativos de cada uno de los candidatos bien
pudieron haberle echado un poquito más de coco.
Sabemos que hablar de propuestas
en un spot televisivo que ronda apenas el minuto de duración, es sumamente
difícil. El chiste es captar la atención del televidente para que entonces, más
adelante, sí se le pueda hablar de propuestas, lo entiendo perfectamente. Sin
embargo, me preocupa ver que una candidata decidió entrarle a los moquetes de
lleno y sin decir agua va.
Me refiero a Isabel Miranda de
Wallace, quien en el primero de los dos spots autorizados dice abiertamente y
sin tapujos: “No más paredes” (así, en minúscula). Si bien, en el spot se
supone que habla sobre las paredes que delimitan espacios, la referencia a
Beatriz Paredes (o Betty Walls, como le decimos en confianza) es por demás, muy
obvia. Al final de dicho spot se ve a un pequeño grupo de personas tirando
dicha pared, contra la cual Miranda lucha. Es evidente que lo que la candidata
panista busca es bajar del segundo puesto a la del PRI, aunque se antoja
difícil.
El segundo spot, también de Miranda,
habla sobre lo que logró, aunque no dice exactamente a qué se refiere. Alguien
bien informado entiende inmediatamente, sin embargo, el equipo de campaña debe
tomar en cuenta que no todos los empadronados de Chilangolandia leen periódicos
ni ven noticieros, por lo que todos aquellos quienes no la ubican se van a quedar exactamente en las mismas. Al
final del anuncio, Miranda lanza otro ataque disfrazado al mencionar que ella
hizo lo que “un procurador” no quiso hacer, haciendo alusión clara a Miguel
Mancera, su contrincante perredista. Aquí hay que tener cuidado porque Miguel
no era procurador de justicia cuando Isabel comenzó su lucha social (a ver si
no la quieren torcer por ahí).
Total, que parece ser que al
equipo de campaña de Isabel le ha dado por seguir los pasos del de Josefina,
atacando en lugar de aportar ideas propositivas. Como si ver que a la candidata
presidencial no le ha funcionado no fuera suficiente para haber planeado una
táctica diferente. Pero bueno, quien por su gusto muere.
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